Peritajes & Peritos

Recientemente he finalizado y defendido un peritaje informático sobre un proyecto de actualización de un ERP (En este caso el ERP Microsoft Dynamics Nav –Navision) por parte de una consultora en un cliente final, donde la parte actora, en este caso el cliente, demanda a la consultora informática por no terminar la implantación en los plazos establecidos.

Recordemos que un ERP es un sistema informático de gestión para empresas y organizaciones que implementa los procesos de ventas, compras, logística, RR.HH., etc que una empresa necesita para su funcionamiento. Existen múltiples ERP en el mercado, algunos de los más conocidos son Microsoft Dynamics NAV, Oracle, Sage,… la idea fundamental es que los procesos estándares de una empresa se parecen, en general, a los de otra (compras, venta, logística,…) y estos productos informáticos ya llevan implementados procesos de este tipo, con la característica que además se puede personalizar para las particularidades de cada empresa.

Además estos productos están en constante evolución. Por ejemplo, Microsoft mejora sus productos y periódicamente pone en el mercado versiones nuevas, mejoradas, que obligan a los clientes a estar actualizando su software de gestión o ERP.

Dicho esto entendamos el caso que nos ocupa. La consultora X es contratada por el cliente Y. El cliente Y quiere actualizar su Navision a la última versión y fija, por contrato una serie de plazos muy limitados pero que la consultora X acepta.

El proyecto se desarrolla más o menos bien, hasta que se realiza una acción por el cliente que afecta al proyecto. Sin entrar en detalle un proyecto que se lleva de acuerdo a plazos, con retrasos mínimos aceptados por ambas partes pero que se ve afectado por una acción del cliente, por ejemplo, borrar ciertos datos por accidente o afectar al proyecto con una acción negligente.

En este caso mi labor fue:

1. Demostrar que el proyecto se ha llevado según las normas lógicas de implantación de un sistema de gestión informático y acorde con estándares de Ingeniería de Software.

2. Detallar evidencias de las acciones que, por error o accidente, el cliente ha realizado y que ha afectado de forma grave en el normal devenir del proyecto, imposibilitando al partner finalizar con éxito.

3. Explicar la importancia de un responsable de proyecto en el cliente para el éxito del mismo.

4. Explicar las características del proyecto ERP Navision para que el juez entienda las normales fases por las que pasa un proyecto de este tipo.

Los proyectos de implantación de ERP o sistemas de gestión son de complejidad muy alta, donde cada acción puede o no tener una importancia máxima en el devenir de los sucesos y en el éxito o fracaso de la relación contractual entre cliente y proveedor tecnológico.

Tras defenderlo en juicio y ante satisfacción de mi cliente, en este caso el partner, ya solo queda esperar a la sentencia final.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático judicial.

Miembro de la Asociación de peritos colaboradores con la justicia.

luis.vilanova@leyesytecnologia.com

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