Peritajes & Peritos

El fideicomiso de residuo es una institución del Derecho de sucesiones que consiste en que mediante una disposición de última voluntad se atribuyen determinados bienes a un heredero o legatario, dispensándole en todo o en parte de la obligación de conservar y entregar la herencia.

Dicho de otra manera:

El fideicomiso de residuo es una modalidad de sustitución fideicomisaria en la que el fiduciario tiene facultades de disposición y únicamente transmite al fideicomisario el «residuo», es decir, los bienes (y/o el producto) que no hubiera dispuesto a la largo de su vida.

Fiduciario, fideicomisario y fideicomitente

Este heredero que recibe el encargo de conservar y transmitir parte del patrimonio es conocido como <>. La persona a quien debe transmitir es el <>. Al testador que establece el fideicomiso se le denomina <>.

Vamos a verlo con un ejemplo:

Dña. Manuela y D. José otorgaron testamento en el que instituían heredera universal a su hija, Dña. Margarita.

En ese mismo testamento establecieron que Dña. Margarita quedaba sustituida fideicomisariamente para después de su fallecimiento por sus hijos a partes iguales, pudiendo durante la vigencia del fideicomiso disponer de los bienes tanto para atender sus propias necesidades como para mejorar el patrimonio.

En este caso Manuela y José son los causantes o fideicomitentes. Su hija Margarita es la fiduciaria. Y los hijos de Margarita son los fideicomisarios.

Seguir leyendo en VILCHES ABOGADOS