Peritajes & Peritos

Vaya con cautela si decide salir de una sociedad, verifique su situación con la sociedad y pacte condiciones para sujetar los efectos de la venta a sus intereses.

Cuando se tiene una pequeña participación en una sociedad y empiezan a haber discrepancias con el resto de los socios, en ocasiones lo más aconsejable es salir.

Lo habitual es que los socios mayoritarios adquieran la participación del minoritario; ahora bien, más allá de hacer un cálculo sobre el valor de las participaciones, es importante no dejar ningún cabo suelto y, cuando haya obligaciones recíprocas o pendientes, tomar las medidas oportunas.


Algunos ejemplos pueden ser:

  • Deudas o créditos. Si la sociedad debe dinero al socio, deberá incluirse en el contrato un reconocimiento de deuda en el que conste que ésta se abonará junto con el precio de la participación. Y si fuera al revés, se indicará que se compensará la deuda.
  • Avales. Si en garantía de los préstamos otorgados a la sociedad los socios hubiesen avalado a ésta, el socio que se desvincule seguirá respondiendo de la deuda hasta que se liquide. Así, deberá tenerse esto en cuenta y solicitarse a los demás socios alguna garantía de reintegro (por ejemplo, que a su vez ellos otorguen un aval a su favor).
  • Pago aplazado. En caso de que se proponga fraccionar el pago, será importante regular qué ocurrirá en caso de impago de alguna de las cuotas.

Otra forma de evitar estos riesgos es...

Sigue leyendo en PLETA AUDITORES CONSULTORES