Peritajes & Peritos

Selfie es la palabra de moda. Hacerse fotos de nuestra vida y los que nos rodea como centro, donde una de las tendencias de moda es autorretratarse con la webcam o Smartphone justo después de las relaciones sexuales.

Más allá de la moralidad y del sentido de la “intimidad”, en el cual no entrare, sí que quisiera dar un sentido judicial y preventivo para el futuro de las personas que lo realizan o de cara a nuestros hijos y amigos que quizás deban conocer los peligros de esta práctica. Más bien peligros denominaría riesgos, pues en realidad voy a explicar el riesgo que el Selfie after-sex nos plantea.

El problema es que ya el Selfie, en esta nueva modalidad, ha pasado de “mostrarme”, a “mostrarnos en una situación de intimidad”. Seguidamente incluyo una cita interesante al respecto:

“Cuando hemos llegado a estar tan involucrados en cómo nos presentamos y nos vemos en nuestra vida pública y social, no es de extrañar que la tendencia Selfie haya encontrado su camino en el dormitorio”, explica Christoph Kraemer, director de comunicaciones del portal web AsleyMadison.com en Europa.

En este sentido y como la violación de la intimidad recordemos es un delito cabe pensar en el futuro en lo que nos puede llegar a pasar o bien situaciones a educar a nuestros hijos y seres queridos:

Posibilidad de no olvido

Legalmente y judicialmente no existe aún un mecanismo por el cual un perito informático pueda justificar que una imagen no desaparezca de internet. Podemos denunciarlo, describirlo y detallarlo, pero en la práctica no siempre es posible eliminarlo con nuestro derecho al olvido. Por lo tanto si en un momento dado esa imagen no quieres que se difunda es posible que legalmente, en la práctica, no te sea posible.

Denunciar una violación a la intimidad

Si en un momento dado queremos denunciar que esa imagen se hizo bajo los efectos del alcohol, no estábamos conscientes, etc volveremos al punto anterior.

Uso por la otra pareja (o parejas…)

¿A quién pertenece esa imagen? ¿Te será posible denunciar que tu expareja la siga usando? Cuidado con este difícil tema de propiedad, muy difícil justificable por un perito y en última instancia por un abogado.

Pornografía infantil y pederastia

Justamente, en la actualidad estoy involucrado en el desarrollo de una pericial de pederastia. Tengamos en cuenta que la edad del consentimiento sexual es la edad por debajo de la cual el consentimiento prestado para tener relaciones sexuales no resulta válido a efectos legales presumiéndose violencia o abuso por parte del que fuere mayor de edad en tales circunstancias sin importar la existencia o no de cualquier violencia o abuso real, asimilándose o sancionándose como delito de violación.

Del anterior párrafo, podemos destacar que, en el caso que la una de las partes no tenga la edad mínima marcada por la legalidad estaríamos hablando que la fotografía o el Selfie after-sex involucraría pederastia y por tanto susceptible de 10 años de cárcel, puesto que el compartir la foto involucra distribución de contenido pederasta.

Conclusión

Debemos alertar e informar de los riesgos que el Selfie after-sex puede tener en nuestros hijos, familiares y seres queridos de cara al futuro, por lo menos informar, que ciertas situaciones no se podrán resolver fácilmente en el plano legal en caso de conflicto. Un perito informático podrá estudiar el origen de la imagen, tasar en qué medida esa imagen está distribuida, etc pero en la práctica, que es lo importante, posiblemente sea un camino donde la “vuelta atrás” no sea para nada fácil.

Luis Vilanova.