Peritajes & Peritos

En este mini post publicaré las claves para realizar una tasación informática. Aunque estamos delante de un intangible, no lo es así las variables del método de valoración, simplificando mucho el sistema de valoración que utilizo y que tanto Hacienda, entidades bancarias y otras asociaciones que ofrecen subvenciones me aprueban, existen dos partes a evaluar:

Las medidas tangibles

Donde estaríamos hablando por ejemplo del valor de reproducir el mismo software, es decir, valorar el coste de proyecto para llegar a un resultado igual o bien el coste de reemplazo, por otra herramienta similar con las mismas prestaciones. Metodos como COCOMO2 nos da esta estimación que, en general para un activo en vigor y generando beneficios, siempre será inferior al valor real del software en el mercado.

Por otro lado hablamos del valor de los flujos económicos que genera esta aplicación en el momento, como son contratos, uso, clientes, etc

Valor de los intangibles

Como a mí me gusta llamarle valor del plan estratégico actual y futuro, donde entra el valor del mercado, evolución, continuidad, posicionamiento y proyección, incluyendo patentes de marca o nombre comercial entre otros.

Con este breve resumen, muy sintetizado, como perito judicial de la comunidad de Madrid y Valencia he desarrollado y desarrollo tasaciones donde los fines principales, es decir, para que me lo piden los clientes, son:

1. Aplazar pagos a Hacienda.

2. Solicitar préstamos bancarios.

3. Crear nuevas sociedades e introducir su aplicacion software, web etc como valor o aportacion.

4. Solicitar subvenciones.

…y hasta el momento he conseguido siempre que mi cliente obtuviera el resultado óptimo para sus intereses.

Luis Vilanova Blanco