Peritajes & Peritos

Este artículo no tiene trampa, porque si el título es largo, más es el contenido.

El editor de Word Press lo ha calificado con una legibilidad pésima por su extensión, pero es que el tema la requiere.

¿Para qué sirve el análisis pinacológico de una pincelada?

Como elemento de cotejo, porque cada pintor aborda el espacio de una determinada manera y con un trazo propio por su calibre, profundidad, longitud y ejecución.

Análisis grafonómico según los géneros gráficos.

I.- Orientación y trayectoria

1.- Tipo predominante

  • Predominio ascendente.
  • Predominio horizontal.
  • Predominio descendente.
  • Mixto.

2.- Estilo predominante

  • De forma curva.
  • De forma sinuosa.
  • De forma convexa.
  • De forma cóncava.
  • De forma recta.
  • De forma mixta.
  • Empleo de paralelismos de trazos.
  • Empleo de trazos cruzados.

3.- Calidad.

  • De forma rígida.
  • De forma imbricada.
  • De forma suave.

4. Determinar la orientación o trayectoria del gesto gráfico particular.

a) Trayectoria.

  • Dextrógiro.
  • Levógiro.
  • Mixto.
  • Cuándo, dónde y porqué cambia.

b) Eje predominante.

  • Eje vertical.
  • Eje horizontal.
  • Diagonal.

c) Estilo de Inclinación.

  • Predominio de grafismo invertido.
  • Predominio de grafismo recto.
  • Predominio de grafismo inclinado.
  • Mixto.

5.- Calidad de inclinación.

  • Regular.
  • Oscilante.
  • Muy cambiante.
  • Cuándo, dónde y porqué se mantiene.
  • Cuándo, dónde y porqué cambia.

II- Distribución del espacio. Género orden.

a) Distribución de los gestos gráficos constitutivos.

  • Aireada legible.
  • Aireada ilegible o confusa.
  • Compacta legible.
  • Compacta ilegible o confusa.
  • Mixta legible.
  • Mixta ilegible o confusa.

b) Orden interno de los grafismos.

  • Trazos verticales.
  • Trazos horizontales.
  • Trazos mixtos.
  • Trazos rectos.
  • Trazos curvos.

III- Género tamaño.

Proporcionalidad. Arbitrariedad.

a) Longitud
Es importante considerar para qué, dónde y porqué.

  • Pincelada corta.
  • Pincelada larga.
  • Pincelada media.
  • Uniforme.
  • Irregular.
  • Medida aproximada a escala.
  • Proporcionalidad según la zona.

b) Anchura

  • Creciente.
  • Decreciente.
  • Regular.
  • Irregular.

IV.- Género forma.

a) – Especies gráficas.

  • Angulosa.
  • Anillada.
  • Arponada.
  • Arabesco (caracol).
  • Cóncava.
  • Convexa.
  • Crucial.
  • Curva.
  • Dentada.
  • Dilatada.
  • Enlazada.
  • Inhibida.
  • Inquisitiva. Insistente.
  • Lanzada.
  • Recta.
  • Repasada.
  • Sinuosa.
  • Zigzagueante.

V.- El trazo. Género presión.

Se va a considerar la presión en cuanto al calibre o grosor, cantidad de apoyo, textura y regularidad.

a) Especies gráficas.

  • Distribución de la carga uniforme.
  • Distribución de la carga irregular.
  • Pastoso. Muy cargado. Relieve.
  • Carga media.
  • Carga ligera. Neta.
  • Imperceptible.
  • Calibre grueso.
  • Calibre medio.
  • Calibre estrecho.
  • Calibre regular.
  • Calibre irregular.Apoyo ligero
  • Apoyo medio
  • Apoyo fuerte
  • Calidad desplazada
  • Tensión flexible.
  • Tensión rígida.

VI.- Coligamiento. Género cohesión.

a) Según el grado de vinculación.

  • Addossata.
  • Aislada.
  • Agrupada.
  • Collage.
  • Inacabada.
  • Ligada.
  • Hiperligada.
  • Fragmentada.
  • Rectificada.
  • Sacudida.
  • Yuxtapuesta.

b) Estilo del enlace.

  • Curvo.
  • Recto.
  • Arcada.
  • Guirnalda.
  • Anguloso.

c) Calidad del enlace.

  • Suave.
  • Rígido.
  • Laxo.

d) Dirección del enlace.

  • Levógiro.
  • Dextrógiro.
  • Descendente.
  • Ascendente.
  • Horizontal.

VII.-Velocidad del elemento de enlace.

  • Pausada.
  • Rápida.
  • Precipitada.
  • Constante.
  • Desigual.
  • Regular.
  • Irregular.
  • Dónde se producen las irregularidades.
  • Por qué se producen las irregularidades.

VIII.- Movimiento impulsor.

  • Ausente o grafismo con cadencia.
  • Lento.
  • Controlado
  • Fluido
  • Dinámico. Rápido
  • Precipitado.

Os invito a que analicéis algunos cuadros, dibujos o grafitis de un determinado pintor y utilicéis esta ficha, veréis que los rasgos de la pincelada de un artista son constantes en su obra y por tanto sirven como elementos de cotejo, en casos de atribución de autoría.

Fuente: Análisis Documental

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