Peritajes & Peritos

Como perito informático colaborador con la justicia trabajo bastante con diferentes despachos de abogados en la realización de periciales informáticos del ámbito mercantil, especialmente en situaciones de disputa entre clientes y proveedores informáticos respecto de servicios o proyectos contratados como son proyectos ERP, CRM, App, Web etc

Como Auditor CISA mis periciales orientadas a proyectos informáticos fallidos y obligaciones contractuales esta cumplimentadas con mi experiencia en el ámbito empresarial desarrollado desde hace más de 25 años.

En este caso quisiera comentar una de mis últimas periciales informáticas basada en como la visión de nuevas funcionalidades o módulos de un producto puede ser diferente de módulos completamente avanzados o Premium que realmente no son el mismo producto, pese a que se conecte o complemente, pero que contractualmente no están incluidos.

Peritaje informático mercantil sobre funcionalidades incluidas vs Premium

En la industria de la Ingeniería de Software es práctica habitual que su fabricante mejore un software que ha comercializado a clientes y que por contrato ha incluido mejoras o actualizaciones con lo que se denomina mantenimiento, en dos líneas:

  1. Mantenimiento correctivo. En estos casos el fabricante actualiza sus productos software con correcciones a fallos o bugs que se encuentran en la aplicación.
  2. Mantenimiento evolutivo. Donde entran las mejoras que se incorporan al software, incluyendo generalmente evolución delos módulos ya contratados.

Cuando el fabricante desarrolla nuevos módulos, aplicando I+D, patentes, Know-how etc generalmente no se considera mantenimiento, sino módulos que se pueden contratar en versiones avanzadas o Premium, con un coste añadido al tratarse de una evolución diferente a la del mantenimiento.

Es práctica común denominar Premium, Advanced, etc a soluciones que incluyen funcionalidades diferentes o ampliaciones cuya entidad y características se salen del estándar básico. Podríamos resumir que una funcionalidad no es una evolución por mantenimiento de una implantada si cumple con los aspectos:

  1. No es evolución, no extiende funcionalidad de un módulo ya contratado.
  2. No está incluida contractualmente.
  3. Requiere un esfuerzo o línea de negocio diferente por parte del fabricante. Por ejemplo configuración ad-hoc.

Pensemos de manera contraria, si mis afirmaciones no fueran correctas ¿cómo podría un fabricante de software sacar versiones superiores o Premium si no estas afirmaciones fueran incorrectas? Desde mi punto de vista un proveedor Informatico tiene todo el derecho de poder diferenciar lo que es una mejora normal y habitual del producto, en base a un mantenimiento Informatico evolutivo y correctivo pero también tiene derecho a generar líneas de producto avanzadas o diferenciales por ejemplo:

  1. Con funcionalidades o módulos con un I+D excepcional o diferente de la línea del producto base.
  2. Dirigida a un sector diferente o especializado más allá del producto base.
  3. Aquellas que requieren implantaciones o proyectos especializados como integraciones con terceras soluciones.

Conclusión

En esta pericial he trabajado todos estos conceptos y otros muchos que ayudaran a mi cliente a demostrar que algunas funcionalidades y módulos no están incluidos en el producto base sino son versiones Premium de un mismo producto, saliéndose del alcance contractualmente firmado. Ahora a esperar el señalamiento y lo defenderé en sala judicial.

Luis Vilanova Blanco. Perito informático colaborador con la justicia.



Fuente: Perito judicial informático - Luis Vilanova

Source