Peritajes & Peritos

Usted despidió a un empleado por hurtar material de la empresa. Si se entera de que un compañero encubrió el hurto, ¿También podrá despedirlo?

El despido de un trabajador que ha hurtado material o dinero de la empresa suele ser válido con independencia del valor de los objetos sustraídos: lo importante es la pérdida de confianza que produce el robo. Pero… ¿Qué sucede con el trabajador que sabía que se estaban produciendo los hurtos y los encubrió?

El encubrimiento activo de un hurto también supone una vulneración de la buena fe contractual. Así pues, si otro de los trabajadores fue cómplice de la sustracción (por ejemplo, ayudó al autor a esquivar las medidas de seguridad), la empresa puede despedirlo igualmente por transgresión de la buena fe contractual.

Si el encubridor no participó en el hurto, pero conocía las intenciones del trabajador y no avisó a la empresa, también existe la opción de sancionarlo. Si se trata de un empleado ordinario, es recomendable optar por una sanción inferior al despido para evitar que este sea improcedente, ya que puede haber atenuantes que justifiquen “su silencio” (tenía miedo a las represalias del autor, pensaba que solo era un rumor, el autor era su superior, etc.).

Ahora bien, si el encubridor...

Sigue leyendo en PLETA AUDITORES CONSULTORES