Peritajes & Peritos

Hasta el final del ejercicio 2024 puede excluir las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 al calcular el patrimonio neto.

Para amortiguar los efectos de la crisis generada a raíz del COVID-19 y la guerra, se implementó, entre otras, la medida de no computar las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 a efectos de determinar si una empresa se encuentra en causa de disolución (es decir, cuando las pérdidas dejan el patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social). Pues bien, dicha medida, conocida como moratoria contable, ha sido prorrogada por tres años a fin de que las empresas tengan más tiempo para reequilibrar sus balances. Vea cómo funciona.

Si el resultado de las cuentas anuales de los ejercicios 2020 y/o 2021 arrojó pérdidas, éstas no se tendrán en cuenta a la hora de calcular el patrimonio neto de la sociedad durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024. Ahora bien, si aun excluyendo dichas pérdidas del cálculo el resultado de los indicados ejercicios, por sí solos, arrojara pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social, sí existirá esta causa legal de disolución y se deberá actuar en consecuencia:

  • Bien aumentando o disminuyendo el capital social en la cantidad suficiente para corregir el desequilibrio.
  • O bien instando la disolución de la sociedad.

Seguir leyendo en PLETA AUDITORES CONSULTORES