Peritajes & Peritos

En el año 2010 el Museu d’Arqueologia de Catalunya celebró los 75 años; entre sus actividades hubo la publicación de una Miscel.lània commemorativa. En ella se recogía la historia del museo desde los años 1935 al 2010.

En uno de sus artículos “Adquisició de dues col·leccions de ceràmiques gregues per la Junta Municipal de Museus i Belles Arts de Barcelona (1906), avui conservades en el Museu d’Arqueologia de Catalunya” se explicaba la trazabilidad de la adquisición de unas piezas en el año 2006.

En esta transacción intervino la Junta y la empresa de Elias Geladakis, un prestigioso coleccionista de antiguedades de los años 1880. Durante estas negociaciones, se enviaron cuatro cartas entre los días 8 de mayo y 24 de junio de aquel año.

Tal como recoge el libro en la página 107:

“A partir de la lectura de las (cartas) que fueron enviadas por el vendedor, sospechamos inmediatamente que por la letra y las características intrínsecas de la lengua francesa utilizada en la redacción, aquellas cartas habían sido escritas por una misma mano independientemente del nombre con que iban firmadas. Es decir o bien por J. Mikas, propietario de los vasos puestos a la venta, o bien por E. Geladakis, el anticuario que tutelaba la transacción.
Ante esta anomalía y con la finalidad de refrendar científicamente nuestra intuición, solicitamos la colaboración de una experta en grafología, la Sra. Mireia Hernández, la cual después de un estudio exhaustivo de las grafías presentes en las cartas concluyó de forma irrefutable que todas habían estado escritas por la misma mano, la del Sr. Mikas“

En el estudio que refiere el artículo, comparamos la forma, la presión y la cohesión, los espacios interlineales, el espaciamiento entre las letras, el tamaño de los márgenes y la disposición en el espacio.

Sigue leyendo en ANÁLISIS DOCUMENTAL