Peritajes & Peritos




Quería saber en el caso de las cotizaciones de autónomos, si para el año 2023 se puede continuar con la misma base que se tenía, independientemente de los beneficios obtenidos, que serían los del 2022, o lo que haya que comunicar de cambio sería para el año 2024, esto es considerando los benéficos del año 2023.




CASO PLANTEADO

Resumiendo, si un autónomo con los beneficios que tiene ahora mismo, por ejemplo, hasta septiembre, si ya se ve que según estos beneficios tendría que pagar más de autónomos, hay que hacer algo en este año, o sería esta comunicación para el año 2024.

Y si, por el contrario, según los beneficios obtenidos, tuviese que pagar menos de autónomos, como hay que hacer para que no rebajen la cuota que se paga y que se siga pagando para otros años.

SOLUCIÓN

El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, que estableció en nuevo sistema de cotización para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, contiene una Disposición Final 5ª que señala de manera general para todos los artículos de dicho RDL, que la referida norma, entraba en vigor el día 1 de enero de 2023. Dicha previsión debiera suponer que el nuevo régimen se aplica ya desde el 01-01-2023, y que, por lo tanto, desde esa fecha el trabajador autónomo debe escoger su base de cotización en función de...

Sigue leyendo en ASESORES EMPRESARIALES ASOCIADOS