Peritajes & Peritos

El informe pericial psicosocial en un divorcio es un documento que resulta de una evaluación psicológica y social de los integrantes de la familia. Proporciona información relevante sobre las relaciones entre los progenitores y los hijos, las competencias de los padres, el contexto y las rutinas de vida.

En el ámbito de la custodia de hijos, estos informes periciales son comunes en divorcios contenciosos, cuando los padres no llegan a acuerdos sobre la custodia. Tienen el valor de una prueba en el proceso de divorcio.

En toda separación en la que hay conflictos, la asistencia de un abogado especialista en divorcios acompañará el proceso y guiará a su cliente en sus decisiones. El profesional puede sugerir un informe pericial psicosocial para sostener sus argumentos.

¿Qué incluye el informe pericial psicosocial en un divorcio?

El informe pericial es un documento formal que detalla el proceso de evaluación de cada miembro de la familia al que se realizan las pruebas, y enuncia las conclusiones. Generalmente, tiene la siguiente estructura:

Introducción

    El informe comienza estableciendo los propósitos del documento. Suele incluir información sobre los profesionales que lo realizan referida a su capacitación y experiencia.

Historial del caso

    Los peritos realizan una exposición del contexto, en el que se realizan las pericias.Se incluyen detalles sobre las partes implicadas y la situación de conflicto que se vive en la familia, en caso de que así sea.

Evaluación de los progenitores

    En los informes periciales psicosociales en divorcios se evalúa la situación parental de cada progenitor. Se atiende la calidad de la relación con los hijos, la estabilidad emocional y la capacidad psicosocial para satisfacer las necesidades de los hijos.

    Para realizar esta evaluación, además de las pruebas técnicas específicas, se toma en cuenta la opinión de los hijos si tienen edad suficiente para emitir opiniones.

Factores psicológicos y emocionales

    Si existen denuncias o cuando los peritos lo entienden pertinente, examinarán la salud mental de las partes. Atenderán especialmente a la presentación de problemas psicológicos o emocionales que puedan afectar a los hijos.

Observación de comportamientos pasados y actuales

    En caso de que haya habido problemas de abuso, negligencia, violencia familiar, adicciones, se incluirán en el informe pericial.

Conclusión y sugerencias

    Es frecuente que el informe pericial psicosocial se solicite para definir la guarda y la custodia de los hijos, y será de gran ayuda para el abogado de custodia. Los peritos incluirán en el informe sus opiniones. Pueden realizar sugerencias sobre la custodia de los hijos, el régimen de visitas recomendado, el apoyo financiero necesario y sobre otros aspectos del divorcio que impacten en la vida de los menores.

¿Quién realiza el informe pericial psicosocial en un divorcio?

Cualquiera de las partes o el juez pueden solicitar el informe pericial psicosocial si lo considera necesario. Lo realiza el equipo de profesionales expertos en psicología y en trabajo social adscrito al juzgado.

Cada perito utiliza las pruebas periciales que considera más apropiadas para el caso. Habitualmente, se aplican test de personalidad y se realizan entrevistas para conocer a los evaluados y su historia en familia.

Una vez realizadas las pruebas que se entienden oportunas, los profesionales elaboran un perfil de cada miembro de la familia. Analizan la situación atendiendo al propósito del informe y establecen las conclusiones y sugerencias.

¿Cuándo se solicita el informe pericial psicosocial?

El juez solicita un informe pericial psicosocial en un divorcio en el que existen disputas entre los padres sobre la custodia de los hijos. También puede ser solicitado por una de las partes o por el Ministerio Fiscal. El momento de proponer la realización de este informe es en el juicio oral. El juez decidirá si conviene o no la prueba.

Los casos más frecuentes en los que se realizan informes periciales psicosociales son los siguientes:

  • Los adultos presentan argumentos contradictorios sobre quién debería tener la custodia.
  • Existen acusaciones o historial de abuso, negligencia, adicciones o problemas de salud mental de uno o de ambos padres.
  • Casos complejos que incluyen mudanzas a larga distancia, cuestiones religiosas y culturales.

En casos de menores que están en edades cercanas a la mayoría de edad, se puede entender que no es necesario un informe pericial psicosocial. Se atenderá a la opinión de los hijos y al resto de las pruebas aportadas por las partes. Es decir, que el hijo decidirá con quién quiere vivir. Solo en casos en que existan sospechas de problemas en el padre elegido se propondrá el informe pericial.

¿Qué impacto tiene el informe pericial en la determinación de la custodia?

Los informes periciales psicosociales se consideran una prueba en el proceso de divorcio. Por lo tanto, desempeñan un papel importante en la determinación de la custodia de los hijos cuando los padres no llegan a un acuerdo.

Estos informes tienen un impacto significativo en la toma de decisiones judiciales. Aunque no están obligados a seguir las recomendaciones expuestas en el informe pericial, generalmente en casos de custodia, los jueces se apoyan en ellos a la hora de dictar sentencia.

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer cuando la persona no está de acuerdo con el informe pericial psicosocial?

En caso de que una de las partes considere que el informe pericial no se ajusta a la realidad, deberá solicitar un contra peritaje. Se trata de una nueva evaluación a cargo de otros peritos objetivos e imparciales que revisarán punto por punto el informe elaborado por el equipo del juzgado. Buscarán errores, contradicciones, criterios erróneos para intentar impugnarlo.

Este nuevo informe se presentará ante el tribunal, para solicitar la revisión de la evaluación La contratación de los nuevos peritos correrá por cuenta del interesado, quien deberá abonar los costes.

¿Qué pasa si uno de los padres se niega a que se realice el informe pericial psicosocial ordenado por el juez?

La orden del juez obliga a los involucrados a cumplirla. Si una de las partes se niega a las pruebas, se considerará esta negativa como una falta de colaboración que afectará negativamente su posición en el proceso de custodia. El juez puede tomar medidas legales para garantizar que las pericias se realicen, incluyendo multas y órdenes.

¿Es necesaria la autorización de los padres para realizar un informe pericial psicosocial a un menor?

Si el juez ordena un informe psicosocial a un menor, no se requiere la autorización de los progenitores, independientemente de quién tenga la custodia. Los padres deberán ser informados del procedimiento.

Conclusión:

El informe pericial psicosocial en divorcio tiene un impacto significativo en la determinación de la custodia de los hijos. Tiene el valor de una prueba en el proceso y el juez la considerará especialmente al momento de dictar sentencia.

https://www.allendeabogados.com/

Source