Jean-Baptiste Van den Heede es una de estas personas que dedica su vida con pasión al mundo de la Restauración.
De origen belga, es Licenciado en Bellas Artes, Anticuario diplomado y Perito-Tasador de Antigüedades y Obras de Arte. Continuador de una larga tradición familiar, Jean Baptiste es un destacado Restaurador y tasador de antigüedades en el ámbito nacional y responsable del equipo TASA-RESTAURA.
Su labor profesional dentro del mundo de las Antigüedades y Obras de Arte se divide en dos campos: la Tasación y la Restauración.
La tasación de un objeto artístico consiste en el informe técnico que contempla la valoración económica actual de mercado de ese bien mueble. Para ello, el experto, tiene en cuenta una serie compleja de factores como la antigüedad, calidad, material, conservación, singularidad, etc…
El campo de la tasación es muy amplio, incluso a veces un objeto reúne varias especialidades. Jean-Baptiste trabaja habitualmente sobre Antigüedades de toda clase (pinturas, acuarelas, grabados, esculturas, bronces.), pero también sobre muebles, cristales, platería, cerámicas, o libros. A menudo el tasador trabaja en estrecha colaboración con otros tasadores especializados en un tema u otro como puede ser la numismática, la joyería, etc…
Los servicios que ofrece un tasador son variados, desde informes a compañías aseguradoras, valoración en caudales hereditarios o asesoramiento para compraventa. Uno de los servicios que más nos ha llamado la atención es el llamado “Expertización de Antigüedades”, en el que Jean-Baptiste valora si una pieza es de origen, si no ha sido “trucada” para su venta, y si es del autor que pretende el vendedor.
“Es un mundo apasionante”, confiesa Jean-Baptiste.