Peritajes & Peritos

Mario Rodríguez, socio de Auren Personas, participa en este reportaje sobre desconexión digital en ABC:

Decathlon, Ikea, Leroy Merlin, Axa, Heineken, Telefónica... Estas son algunas de las empresas que ya han garantizado el derecho de sus trabajadores a no responder llamadas ni correos electrónicos ni WhatsApp fuera de su horario laboral. Ni de los jefes, ni de otros compañeros e incluso ni de clientes o proveedores ni de otros grupos de interés. Algunas organizaciones ya están incluso aplicando tecnologías que de forma automática bloquean el envío o la recepción de correos electrónicos a partir de una hora determinada o aplicaciones con mensajes que advierten de que la jornada ha concluido o está a punto de hacerlo, o que está fuera de horario para emitir comunicaciones, o software que apagan la red wifi corporativa... Un paso más en el avance hacia la conciliación, pero sobre todo hacia una forma de velar por el descanso y la intimidad del empleado y evitar y prevenir el tecnoestrés.

el derecho a la desconexión digital es una asignatura pendiente en el tejido empresarial español. Y eso que está regulado desde antes que comenzara la pandemia. En 2018 la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales recoge que la empresa, «previa audiencia con los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión». Además, tendrá que llevar a cabo «acciones de formación y de sensibilización del personal» para usar de forma razonable las tecnologías y evitar así «el riesgo de fatiga informática». Y añade: «En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia». Un derecho que se vio reforzado con el real decreto ley del trabajo a distancia de 2020.

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