Peritajes & Peritos

En la vida hay dos cosas inexorables: la muerte y los impuestos, decía Benjamín Franklin. Pues bien, un hecho constatado es que la presión fiscal ha aumentado considerablemente en España en los últimos años.

La presión fiscal suele definirse como el conjunto de los impuestos y cotizaciones sociales recaudados durante un año, expresados como proporción del PIB del mismo año.

Estos últimos años han sido duros para la economía y sociedad española y de alta presión fiscal. La presión fiscal sobre las empresas en España supera hasta en casi cuatro puntos a la media de la Unión Europea (UE). Según los datos de PIB y recaudación para 2021, recientemente publicados, la presión fiscal empresarial en 2021 aumenta hasta el 12% del PIB.

Las normas que regulan los impuestos son altamente complejas. No solamente se trata de normas muy extensas y técnicas, sino que sufren cambios sustanciales con elevada frecuencia. El creciente peso de las Comunidades Autónomas en el ámbito tributario. La actividad regulatoria de las Comunidades Autónomas en materia tributaria se ha multiplicado en los últimos años a medida que éstas han ido ejerciendo mayores competencias normativas.

Esta evolución de los hechos creemos que conduce inexorablemente a dar una mayor importancia a la gestión fiscal en la empresa, integrándola al resto de funciones de dirección básicas tales como la financiera, administrativa, comercial y de producción.

Seguir leyendo en PLANIFICACION JURIDICA