Peritajes & Peritos

El artículo que os propongo, “Aspectos emocionales del lenguaje” de José A. Hinojosa y colaboradores, explora la interacción entre el lenguaje y las emociones desde una perspectiva neurolingüística y psicológica.

Los autores destacan que, a pesar de la importancia fundamental de las emociones en la comunicación humana, la relación entre el lenguaje y la emoción ha recibido relativamente poca atención en la investigación hasta tiempos recientes.

Los expertos revisan una serie de estudios que muestran cómo el contenido emocional de las palabras afecta múltiples niveles de procesamiento del lenguaje, incluyendo aspectos fonológicos, léxico-semánticos y morfosintácticos que participan tanto en la comprensión como en la producción del lenguaje. Asimismo, los autores señalan que las emociones no solo influencian cómo se aprende el lenguaje, sino también cómo se procesan las palabras y textos a nivel cerebral.

Los hallazgos de investigaciones recientes sugieren que el lenguaje emocional posee características particulares que lo diferencian del lenguaje no emocional.

Por ejemplo, el aprendizaje del vocabulario emocional sigue un patrón único en el desarrollo infantil, comenzando desde los primeros años de vida: Los niños empiezan a usar palabras con contenido emocional alrededor de los 20 meses y muestran un aumento significativo en su uso hacia los tres años.

A nivel neurológico, el contenido emocional de las palabras y frases implica la activación de áreas cerebrales asociadas con el procesamiento emocional y lingüístico.

Para llevar a cabo los estudios que refieren los autores, se utilizaron técnicas como la resonancia magnética funcional (RMf) y electroencefalografía (EEG) que han mostrado que las regiones del cerebro como la corteza prefrontal y la amígdala, juegan un papel crucial en este proceso.

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