Peritajes & Peritos

Recuerda que se trata de uno de los mecanismos más seguros para dar nuestra conformidad a un documento o acuerdo. Claro que, para garantizar esa validez, es imprescindible que sepas cómo firmar digitalmente. De las distintas posibilidades que hay, nosotros hemos elegido explicarte el mejor proceso.

Y, ¿qué queremos decir con lo del mejor proceso? Pues, básicamente, que nos garantice esa fiabilidad y a la vez que resulte un procedimiento sencillo. Así que, con esas premisas, solo te queda descubrir cómo firmar digitalmente. Lo automatizarás enseguida y podrás aprovecharlo en tu vida personal y para gestiones laborales.

Cómo firmar digitalmente en formato PDF

Esta es, sin ninguna duda, la fórmula más simple y generalizada. Te lo recomendamos, además, porque resulta compatible con la mayoría de las administraciones públicas. Es el sistema más usado para documentos oficiales, ya que prácticamente todos se presentan en ese formato. Previamente tienes que asegurarte de tener instalado en tu ordenador el programa Adobe Acrobat Reader. Te recomendamos que con anterioridad, tengas escaneada tu firma y archivada.

Y, lo más importante, debes contar con un certificado digital instalado en tu navegador. Puedes solicitarlo en las distintas entidades consideradas como Proveedores de Servicios de Certificación. Otra opción es disponer de un DNI electrónico, ya que este contiene las claves criptográficas que se precisan para firmar digitalmente.

Pasos para firmar digitalmente

Una vez que has comprobado que cuentas con los elementos tecnológicos indispensables, toca repasar el procedimiento que detalla cómo firmar digitalmente. Se resume en unos pasos muy sencillos, pero es esencial que los respetes todos.

  • Accede al documento en PDF que quieres firmar. Una vez abierto, ve a la pestaña de Herramientas y selecciona la opción de Rellenar y Firmar. Solo tienes que pulsar y verás que te abre el acceso a la posibilidad de Colocar Firma.
  • En la barra de herramientas, busca un icono con el dibujo de una pluma que es el que simboliza la opción de firma. Haz clic sobre esta imagen.
  • Es el momento de recuperar el archivo donde has almacenado tu firma escaneada. Para ello, elige la selección de “imagen” y desde ahí ve a la ruta que te lleva hasta la firma guardada.
  • Solo queda que insertes tu firma en el punto concreto que decidas. Es tan sencillo como pinchar primero en la opción de Aplicar, colocar el cursor en el lugar que elijas y volver a hacer clic.

Nos queda por revisar cómo firmar digitalmente directamente en internet. Es la forma más correcta para ratificar solicitudes o formularios, sobre todo, los que corresponden a administraciones públicas. De nuevo tienes que disponer de certificado digital. Lo más cómodo y seguro es que uses el servicio on line de VALIDe que proporciona el Ministerio de Política Territorial. Además de ser gratuito, esta plataforma te proporciona otras interesantes utilidades.

En Peritos Calígrafos Judicial ya hemos incorporado de manera normalizada esta modalidad de firma al conjunto de las que analizamos en nuestros informes. Por eso estamos perfectamente cualificados para explicarte cómo firmar digitalmente. Consúltanos cualquier duda.

Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

Source