Peritajes & Peritos

No es la primera vez, ni será la última, que reflexionamos sobre otras disciplinas relacionadas o cercanas al mundo del peritaje caligráfico. Hoy nos detenemos en analizar qué es la grafología y cuáles son sus técnicas, siempre recordando que se trata de una materia propia del campo de la Psicología y no de las ciencias judiciales. Algo que te quedará aclarado después de leer estas líneas.

La grafología como estudio de la personalidad

Efectivamente, este es el principal objetivo de la grafología, analizar la personalidad de un individuo atendiendo a las características de su escritura. Igual que no existen dos personas con la misma huella dactilar, tampoco hay nadie que escriba exactamente igual que otro. Seguir el rastro de esas peculiaridades de cada escritura y relacionarlas con determinados rasgos de la personalidad o comportamientos de ese individuo es el trabajo de los grafólogos.

Los estudios grafológicos de los profesionales se basan en análisis muy completos de numerosas variantes que entran en juego cada vez que escribimos un texto. Si estás buscando un análisis grafológico serio y fiable, huye de los que se centren en generalidades como que la letra redonda es propia de personas tranquilas o que una firma legible es un rasgo de soberbia. ¡La grafología te debe ofrecer conclusiones mucho más profundas!

Las principales técnicas grafológicas

Como resulta obvio, para llegar a unos resultados más concretos y detallados, la grafología debe apoyarse en distintas técnicas que se complementen y proporcionen entre todas una composición final de algo tan complejo y personal como es el acto de la escritura. Básicamente, estas hay tres líneas generales de trabajo: la morfología de la escritura, el estudio de la firma y lo que se denomina Grafología inductiva alfabética.

Dentro de la morfología se incluyen distintos estudios. Por supuesto, el análisis del tamaño y otras características de las letras (redondez, inclinación o trazado), lo que se denomina “arquitectura de la escritura”. Pero, también entra en este apartado el estudio de la cohesión, es decir, como se ligan unas letras con otras. O todo lo que se refiere a las líneas: si se escribe recto o de forma regresiva. Por último, se tiene en cuenta el tiempo que determina si una escritura es rápida, lenta o precipitada.

Otro bloque de los estudios de grafología se centra en todo lo que se refiere a la firma y a los elementos que forman parte de ella, en especial a la rúbrica. En este apartado, además, se incorpora el examen de otros símbolos como los gestos gráficos o detalles como dónde se colocan los datos al escribir en un sobre o un formulario.

Finalmente, la grafología se detiene en observar al detalle minuciosamente cómo se representa cada una de las letras y en su doble vertiente, cuando se escriben en mayúscula o minúscula.

En el equipo de Peritos Calígrafos Judicial contamos con también con especialistas en grafología, con titulación y experiencia para realizar estudios y emitir informes cualificados en esta materia. No dudes en consultarnos, atenderemos todas tus dudas.


Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

Source