Peritajes & Peritos

Los peritos grafólogos respondemos en nuestros estudios a diversas cuestiones relacionadas con documentos y autoría de los mismos. Pero es, sin duda, nuestra aportación para verificar una firma una de las que mayor interés concita. Para aclarar en qué consiste esta tarea, revisamos los pasos a seguir para obtener un resultado fiable.

Conviene comenzar recordando que son muchas las aplicaciones legales que proporcionamos al verificar una firma. Por eso es esencial ser absolutamente concienzudos en el proceso que usamos para hacer dicho análisis. Somos profesionales y nos debemos al rigor científico.

Paso a paso para verificar una firma

Nos interesa recordar que, cuando hablamos de verificar una firma habría que hacer una primera distinción. Por un lado está la firma que se ejecuta directamente en presencia de una autoridad competente. Es la también llamada firma online, sobre cuya autoría y validez no hay duda posible.

Pero, en la mayoría de las ocasiones, el firmante ratifica un documento en privado o junto a otros particulares. En un momento posterior, puede rechazar que es el autor de la misma y hacer necesario una confirmación externa. Como es evidente, verificar una firma con este carácter off-line es más complejo. El proceso precisa de una comparación, preferiblemente con muestras indubitadas y originales.

Se puede requerir legalmente la toma de esta muestra o, en su defecto, la comparativa se realiza respecto a la firma presente en un documento dubitado. En cualquier caso, ese análisis pasa por:

  1. Se buscan analogías en las formas gráficas entre las firmas.
  2. Se analizan los aspectos grafonómicos como la lateralidad, el ángulo del trazo o la distancia entre las grafías
  3. Se utilizan medios técnicos como los microscopios o lupas digitales, los escáneres, espectrofotómetros y la tecnología biométrica, entre otros. Estos aparatos son insustituibles porque aportan un nivel de detalle increíble que resulta muy eficaz en esta tarea de verificar una firma.
  4. Realización de un informe que debe incluir los sistemas utilizados, los resultados que cada uno ha aportado y las conclusiones del experto. En el caso de ser una prueba pericial grafológica, normalmente el responsable del estudio tiene que acudir presencialmente a defenderlo.

El caso especial de la firma manuscrita electrónica

Es curioso, pero realmente una firma manuscrita debería ser reconocida como tal independientemente de que se realice sobre un soporte electrónico o en el tradicional papel. Sin embargo, lo cierto es que hay diferencias para verificar una firma dependiendo si corresponde al primero o al segundo de los supuestos citados. En el caso de las firmas electrónicas, aunque la ley les reconoce una validez intrínseca “a priori”, al final si hay litigio sobre su fiabilidad es necesario recurrir al dispositivo en el que se recogió. Es decir, que la comprobación final pasa porque se haya generado en un aparato seguro, que cumpla lo previsto en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica.

Verificar una firma, como hemos señalado, es un procedimiento que debe enfocarse con criterios científicos. En Peritos

Calígrafos Judiciales ponemos a tu disposición nuestra experiencia contrastada y los más avanzados medios tecnológicos. ¡Porque todo suma para obtener un resultado incontestable!

Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

Source