Peritajes & Peritos

A día de hoy tenemos la concepción de que el impacto de, por ejemplo, una botella de plástico es menor al utilizar plástico reciclado u otro tipo de material sostenible. Sin embargo, nos dejamos por el camino destacables impactos ambientales que acompañan al producto durante todo su ciclo de vida.

Según la Organización Internacional de Estandarización (ISO), el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una compilación de las entradas, salidas y del potencial de impacto ambiental de un producto o sistema a lo largo de su ciclo de vida.

Uno de los objetivos del ACV es comparar el rango completo de los datos ambientales asignables al producto y reducir el impacto de las emisiones que generarán durante todo su ciclo de vida. No obstante, hay otros objetivos principales a tener en cuenta:

  • Determinar y cuantificar el impacto ambiental por unidad funcional (producto definido).
  • Identificar oportunidades de mejora para la reducción de los impactos ambientales. Generación de buenas prácticas.

El ciclo de vida engloba todas las fases del producto o servicio a analizar, desde su extracción de materia prima, producción y fabricación, transporte y distribución, consumo y uso y el fin de la vida útil, aunque se puede reciclar y reusar.

Fases de un ACV

El proceso para llevar a cabo un cabo un ACV conlleva 4 fases diferenciadas y pormenorizadas.

  • Definición del objetivo y alcance
  • Análisis del inventariado
  • Evaluación del impacto
  • Interpretación de resultados