Peritajes & Peritos

En la Nueva Ley de la Vivienda nos encontramos con unos resquicios en el punto más polémico:

Los alquileres de habitaciones.

Una ley que presenta una serie de cambios en las figuras que intervienen, propietario, inquilinos y agencias inmobiliarias, además, cuenta con una vía de escape para evitar aplicar la ley en lo referente a alquileres en zonas tensionadas.

La opción de alquilar la vivienda por habitaciones en vez de hacerlo como una vivienda completa.

Como toda ley, hay que conocerla, para evitar cometer ningún fraude, si eres propietario, y para alejarte de quien te quiera engañar, si eres inquilino.

Nuestro equipo de abogados especialistas en Derecho Inmobiliario te aclara en este artículo cómo se intenta burlar la nueva Ley de la Vivienda de la ley, y lo que implica.

Alquileres en la nueva Ley de la Vivienda

La Ley de la Vivienda pretende facilitar el alquiler, particularmente, en zonas saturadas de las ciudades (zonas tensionadas) a personas, o familias, vulnerables o con pocos recursos, como los jóvenes.

Una de las medidas para conseguirlo es el tope en el límite de los alquileres, que evita que los propietarios decidan unas mensualidades abusivas, e inalcanzables, para muchos.

Todo esto, beneficia a unos y perjudica a otros, de ahí la enorme polvareda que se levantó en el momento de su entrada en vigor.

De hecho, la oferta de pisos compartidos aumenta, en este año, en un 20%, igual que disminuye en un 15% el alquiler de viviendas (Fotocasa), especialmente en las zonas tensionadas de las grandes ciudades.

Zonas tensionadas de alquiler

El punto determinante de la regulación de los alquileres tiene muy en cuenta la zona en la que está de la ciudad, sobre todo en lo referente a las grandes capitales, que, por lo general, están más solicitadas.

Por ese motivo, el Gobierno delimita estas zonas de la ciudad para mantener una posibilidad de ser alquilados por una mayor parte de la población
Barrios y núcleos urbanos que tienen una renta más elevada que el resto, lo que dificulta el acceso a muchas personas.

Estas limitaciones las establece cada Comunidad Autónoma después de tener en cuenta el precio del mercado inmobiliario.

En ellas, se determina un límite en los alquileres que, por ley, se deben cumplir.

Límite de alquileres en zonas tensionadas

La idea de que los alquileres sean más accesibles y evitar que los propietarios puedan decidir las mensualidades, y que alcancen cantidades exageradas e inalcanzables, es un punto delicado.

Se considera que es una medida en contra de los propietarios y provoca que decidan vender su inmueble, y abandonar la idea de alquilar.

Esto es una consecuencia contraria a la que se quiere conseguir.

Disminuye mucho más las posibilidades de alquileres en las ciudades más saturadas, al retirarse inmuebles del mercado que antes se alquilaban con normalidad.

Aunque no siempre es así, los propietarios tienen otra manera de “burlar” la ley, y es a través del alquiler de su vivienda por habitaciones.

¿Qué ley rige el alquiler por habitaciones?

La nueva ley no regula los alquileres por habitación al no ser considerados vivienda habitual, así, se rigen por el Código Civil (art. 1554 y siguientes)

Otra diferencia, un alquiler por habitación es por un tiempo determinado, que se regula en el contrato, sin derecho a la prórroga que te corresponde si optas por una vivienda completa.

Además, en caso de que el propietario venda la vivienda, el contrato de alquiler de habitación se puede extinguir, sin derecho de compra preferente, como se tiene en el de una vivienda completa.

¿Cambia el alquiler de habitaciones con la nueva Ley?

Sigue leyendo en VILCHES ABOGADOS