Peritajes & Peritos

¿Puede hacerse el perfil psicológico de una persona estudiando una rúbrica? La respuesta a esta duda varía dependiendo de quién la responda. Desde la perspectiva de los peritos calígrafos, el análisis de firmas es un instrumento muy valioso. Analizamos toda la información que revela.

Una curiosidad, y reconociendo que hemos sido los primeros en caer. Firma y rúbrica no son sinónimos. La rúbrica es, específicamente, el “garabato” con el que complementamos o no la firma, que es la plasmación de nuestro nombre y apellidos mediante la que legitimamos el documento en el que la escribimos. Sin embargo, el análisis de firmas se refiere a la combinación de ambos elementos.

Y, siguiendo con las curiosidades, en la mayoría de los países solo es válida legalmente la firma en la que es reconocible el nombre y apellido de su autor. Solo en España, Portugal y los países de Iberoamérica reconocen las que llevan rúbrica o son ilegibles. En Francia, hasta hace nada las mujeres casadas estaban obligadas a firmar con el apellido de su marido. Como ves, el universo de las firmas manuscritas es muy complejo.

La principal aportación legal del análisis de firmas

Si la pregunta con la que iniciamos este artículo hubiera sido, ¿la Justicia da validez al análisis de firmas, nuestra respuesta hubiese sido un SÍ contundente. Claro que se admiten los informes sobre una firma en los tribunales. Es más, se exige este tipo de estudios y son determinantes en numerosos conflictos legales.

Por ejemplo, el análisis de firmas es esencial para fijar su autoría. Es decir, lo que podemos confirmar los peritos calígrafos judiciales es que si fue estampada por la persona que figura en el documento o es una falsificación. Hay rasgos como la presión, la espontaneidad con la que se han hecho los trazos o la forma de atacar la firma que son prácticamente imposibles de imitar.

Su utilidad para comprobar la capacitación del firmante

Sin embargo, el análisis de firmas no solo es útil para confirmar una autoría. También es un factor que resulta imprescindible consultar cuando lo que está en juego es la valoración del nivel de capacitación de una persona para comprender lo que estaba firmando. Seguro que es un asunto que te resulta familiar, porque es la base de muchas demandas que se han presentado en nuestros tribunales contra ciertos productos bancarios. En concreto, el escándalo de las acciones de Bankia o los relativos al caso de las cláusulas suelo o, más recientemente, las hipotecas con IRPH. El análisis de firmas es, en todos estos asuntos legales, un elemento que aporta información esencial.

Sin llegar al extremo de pensar que el análisis de firmas sirve para todo o debe ser determinante en decisiones como la contratación de personal o la compatibilidad de caracteres, es cierto que es una herramienta muy útil en el campo de las investigaciones que realizamos los peritos. La Psicografología como ciencia contrastada es un factor que tiene influencia en ciertos conflictos legales. Pero, es esencial ponerse en manos de profesionales.

Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

Source