Peritajes & Peritos

Con la crisis inmobiliaria en España han cambiado por completo los actores del Mercado.

Cuando en los años del Boom oíamos y leíamos sobre empresas españolas: Fadesa, Astroc, Metrovacesa, Reyal, Realia, Hercesa, Quabit…Y tantas otras de las que se habla ahora muy poco o casi nada, son los Fondos de Inversión (casi todos extranjeros) los nuevos amos de las noticias en materia inmobiliaria.

Un buen ejemplo de lo que digo es la dura puja que se está librando en estos día por la cartera de préstamos de Eurohypo, que ha decidido ponerla en el Mercado por un valor de 4.500 millones de euros.

Leyendo los nombres de los pujadores casi casi está la lista completa de los nuevos dueños de nuestro mundo inmobiliario:

Por un lado están: Lone-Star con JP Morgan más Blackstone con Deutsche Bank y por otra Apollo con el Santander (albricias un nombre que nos suena) más Merryl Lynch y Cerberus con Goldman Sachs. Por si esto fuera poco acaba de sumarse a la puja Kennedy Wilson (que es lo que me ha llevado a esta reflexión). Es que no falta casi nadie. ¿Se puede pedir más aristocracia inversora en España?

Y yo me pregunto: ¿Tanta rebatiña con nuestro Mercado Inmobiliario al final será bueno o no para los españoles? Esto a lo mejor no es bueno, pero cuando ni siquiera sabían donde estaba España, yo creo que era aún peor. Así que tendremos que acostumbrarnos a los nuevos nombres.

Miguel Ángel Álvarez