Peritajes & Peritos

En la mayor parte de los casos, cuando se pide un préstamo a un banco o a cualquier otra entidad, ésta exige una serie de garantías que aseguren la devolución de la cantidad que ha entregado.

Estas garantías, para quien las asume, conlleva una serie de obligaciones y, si se diera el caso, unas consecuencias que, muchas veces, desconocen.

Desde el despacho de Vilches Abogados siempre te aconsejamos una lectura detenida de todo lo que firmes, y, en estos casos, nuestros abogados en Derecho Bancario y Financiero insisten en ello, por la gravedad de las consecuencias de su desconocimiento.

Vamos a empezar aclarando varios términos importantes.

Qué es la Cláusula de afianzamiento en un préstamo

Es la condición que asegura, a la entidad, el cobro de la cantidad que ha prestado

En ella, una tercera persona, (fiador o avalista) se hace cargo de la deuda en caso de que, quien ha solicitado de préstamo (deudor), no haga frente a ella.

Es la manera de que la entidad cobre si el deudor no paga.

Qué es el Beneficio de excusión

Es un beneficio establecido en el art 1830 del Código Civil, el fiador no puede ser obligado a pagar mientras el deudor cuente con bienes suficientes para hacerlo.

Te lo vamos a explicar con un ejemplo.

Un joven (deudor) solicita un préstamo hipotecario avalado por sus padres (avalistas).

Cuando este joven deja de pagar, el banco se dirige a sus padres, que, como avalistas, han firmado la Cláusula de Afianzamiento y deben afrontar la deuda del hijo.

Por otro lado, los padres saben que su hijo cuenta con bienes, dentro del territorio español, suficientes para cubrir los pagos al banco.

El beneficio de exclusión permite a estos padres evitar hacerse cargo de la deuda, solo con comunicar a la entidad la existencia de ese patrimonio.

Es decir, es un beneficio que tiene el fiador de no hacer frente a las obligaciones del deudor, siempre que éste cuente con un patrimonio suficiente, dentro del territorio español.

Cómo puedes aprovechar este beneficio

Seguir leyendo en VILCHES ABOGADOS