Peritajes & Peritos

Este fin de semana se han vivido, una vez más, situaciones bochornosas en un campo de fútbol.

Le ha tocado al jugador brasileño Vinicius Jr en el partido que enfrentaba al Real Madrid con el Valencia, el campo de este último.

No es la primera vez, y, mucho nos tememos que tampoco la última, según el propio jugador declaraba en sus redes sociales tras el encuentro No fue la primera vez, no la segunda, ni la tercera, el racismo es normal en la Liga”.

Sí, es “normal” pero no por eso tenemos que considerarlo cotidiano, y aceptarlo, de hecho, estamos ante un caso claro de delito de odio en el deporte, una infracción muy grave con duras sanciones a quienes las cometen.

Gritos racistas contra Vinicius Jr en Mestalla

El jugador madridista tuvo que aguantar, de un sector de aficionados contrarios, insultos denigrantes referentes a su raza, algo que, el árbitro, detalla en su acta del partido.

La gravedad fue tal que, el colegiado, se ve obligado a activar el protocolo de racismo, y detiene el encuentro durante 8 minutos.

Situaciones como ésta se deben perseguir hasta anular por completo, y que ni éste ni ningún otro deportista deba verse humillado, sea cual sea su raza, edad, religion, sexo o condición sexual.

En este caso tanto el Real Madrid como la Liga de Fútbol han manifestado su intención de unir fuerzas.

Tras el visionado de las imágenes del partido y confirmar si la situación que tuvo que aguantar el jugador es considerada delito de odio, piensan tomar las medidas oportunas.

Protocolo de racismo

Este protocolo aparece en el deporte en 2005, cuando se establecen una serie de normas y compromisos que permiten que, si el árbitro lo considera, pueda detener el partido, o incluso suspenderlo.

Ya ocurrió esta medida tan extrema en diciembre de 2019, cuando el partido entre Rayo Vallecano-Albacete se suspende tras los continuos insultos nazis al jugador ucraniado Zozulya en el campo del equipo madrileño.

Delitos de odio

Un delito de odio es toda infracción que se comete motivada por el odio y que nace de prejuicios contra una persona, varias, o un colectivo en particular, como pueden ser los gritos sufridos por el jugador madridista de raza negra.

Son delitos regulados en el Código Penal, en su artículo 510, pero que las continuas situaciones que se viven en el deporte, hacen necesaria una legislación particular, expresamente para él.

Ley 19/2007 contra la violencia y el odio en el deporte

Sigue leyendo en VILCHES ABOGADOS