Peritajes & Peritos

La Ley de la Vivienda lleva unos pocos días en vigor pero hay sectores que no han perdido el tiempo. De hecho, prácticamente, desde el primer día se están incumpliendo sus artículos.

La Asociación de Consumidores FACUA, denuncia que, agencias inmobiliarias de algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Palma de Mallorca, ya acumulan denuncias por hacerlo.

Varias personas que, al intentar alquilar un inmueble, han sido objeto de trucos, unos más ingeniosos que otros, para obligarles a pagar una cantidad que, la Ley de la Vivienda, deja claro que debe hacerse cargo el propietario.

No es legal, denuncia, para que lo tengas más claro, te contamos cómo actúan las agencias inmobiliarias para cobrar sus honorarios, y cómo debes hacerlo tú para evitar pagarlos.

¿Qué dice la Ley de la vivienda de los honorarios de las inmobiliarias?

Justo lo contrario a lo que están realizando, ahora mismo, algunas de ellas.

La Ley deja muy claro que los honorarios de las agencias inmobiliarias los debe abonar el propietario del inmueble, y nunca el inquilino, que bastante tiene con el pago de los meses de adelanto que sí debe entregar, antes de la firma del contrato de alquiler.

Honorarios de las agencias inmobiliarias

Las inmobiliarias, no cabe duda, hacen un importante trabajo en el sector inmobiliario, de hecho facilitan mucho los trámites que tiene que hacer quien quiere comprar, vender o alquilar su vivienda o local.

En definitiva, ponen en contacto a propietarios y compradores e inquilinos adecuados, e intermedian en el proceso de compra, venta o alquiler.

Por regla general, y en el caso de los alquileres, sus honorarios consisten en una mensualidad del piso o local, la cantidad que decida el propietario que desea recibir por su inmueble.

Hasta la llegada de la Ley de la Vivienda, esos honorarios los abonaba el inquilino, por lo que hacía frente a los meses de fianza establecidos por el propietario y, además, a este mes extra.

Las inmobiliarias se ven en una situación en las que no deben cobrar al inquilino, pero no pueden hacerlo al propietario, que se niega.

¿Qué hacen las inmobiliarias para cobrar sus honorarios?

La inmobiliaria se encuentra ahora con la oposición de los propietarios al pago de sus honorarios.

Sigue leyendo en VILCHES ABOGADOS