Peritajes & Peritos

Desde estas páginas, normalmente ponemos el foco en sus aplicaciones en el ámbito jurídico. Sin embargo, es interesante recordar que existen otros usos y ámbitos de la Grafología donde sus análisis resultan igual de importantes. Es lo que analizamos a continuación.

¿Cuál es la función de un grafólogo?

Antes de repasar los ámbitos de la Grafología, no está de más recordar qué es lo que hacen estos profesionales. Por supuesto, sin olvidar que se trata de una disciplina rigurosamente asentada sobre principios sometidos a la metodología científica. De hecho, es reconocida como disciplina científica desde 1970.

Así, la Grafología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la escritura, analizando las relaciones entre un texto y su autor, partiendo de la base de que este es una expresión de su personalidad. Comparte conocimiento con la llamada Psicología Experimental.

3 ámbitos de la Grafología

Estos estudios de la expresión inconsciente de una persona reflejada en un escrito resultan muy esclarecedores referidos a campos y actividades de naturaleza muy diversa. Dejando de lado esa aplicación de la Grafología Forense, a la que ya hemos dedicado nuestra atención en otras ocasiones, estos son otros ámbitos de la Grafología esenciales:

Medicina

Mediante el estudio de la escritura de un individuo se pueden detectar no pocas enfermedades o problemas de salud. Muchos de ellos tienen que ver con disfunciones psicológicas, pero también es una herramienta determinante de gran utilidad para los neurólogos. De hecho, es muy interesante este ámbito médico de la Grafología porque en la escritura es dónde primero y de forma más clara se manifiestan los síntomas de un posible problema cerebral o del sistema nervioso.

Educación

La Grafología es un instrumento muy útil en el ámbito de la enseñanza, especialmente para hacer un seguimiento de la evolución de la psicomotricidad de los niños durante años esenciales de su desarrollo. Pero no solo sirve en los primeros años de la infancia. Es determinante en una época de cambios bruscos, como la adolescencia.

Laboral

Los informes grafológicos empezaron siendo casi una extravagancia cuando ciertos departamentos de Recursos Humanos los incorporaban a sus pruebas de selección de personal. Sin embargo, en la actualidad su uso está más que generalizado como consecuencia de la información de calidad que aportan en estos procesos. Eso sí, siempre se utilizan como dato complementario, no sustituyen a otras pruebas como las entrevistas personales o los test de capacitación.

Pero, además, los análisis grafológicos aplicados al entorno laboral han demostrado ser un elemento eficaz para detectar posibles conflictos entre trabajadores y para potenciar las cualidades de cada empleado, de forma que se ubica a cada persona en aquel puesto para el que está más capacitado, no solo por su formación sino por otras habilidades, lo que se conoce como Inteligencia Emocional.

En Peritos Calígrafos Judicial hacemos nuestra aportación para que se conozcan todas las aplicaciones y ámbitos de la Grafología. Por supuesto, si has encontrado un motivo para solicitar sus servicios, en nuestra web te asesoramos con la experiencia de un equipo formado solo por profesionales