Peritajes & Peritos

A mediados de 2019 se publicó el proyecto (borrador) del Real Decreto que modificará al Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). A finales del mismo año finalizó el período de alegaciones al borrador y se espera que la norma sea aprobada durante el 2021.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.

La aprobación durante los últimos años, de nueva normativa en materia de eficiencia energética y para el fomento de energía renovable, así como la mejora técnica en diversas áreas hace necesaria la adaptación del RITE.

Por esa razón, el objeto principal de la norma es la transposición en plazo a nuestro reglamento jurídico las siguientes directivas:

  • Directiva (UE) 2018/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética
  • Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética
  • Directiva (UE) 2018/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
[1].
  • Se incluye el término energía residual en la verificación de la exigencia de eficiencia energética.
  • Se modifican las periodicidades de inspecciones de eficiencia energética, donde se verificará cada 15 años la instalación térmica completa y cada 4 equipos como aires acondicionados o agua caliente sanitaria.
  • Aparecen nuevas obligaciones respecto a los sistemas de automatización y control del consumo energético de los edificios.
  • El espesor de las tuberías pasará a tener un aislamiento más exigente. Aquellas tuberías que tengan un funcionamiento en continuo tendrán que cumplir con la tabla de espesores mínimos de aislamiento
  • Se modifican las operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad.
  • Se incluyen en la norma los sistemas pasivos que logran climatizar sin energía convencional.
  • Se revisan los derechos relacionados con la facturación y la información sobre la facturación o el consumo.
  • [1] Recomendaciones operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2.

    Desde TANDEM HSE, podemos realizar su proyecto o memoria técnica necesario para la legalización de sus instalaciones de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

    Si quiere asegurarse del cumplimiento de la normativa y requisitos legales aplicables a su actividad, pruebe a utilizar nuestra plataforma RELE HSE, una herramienta software de cumplimiento normativo y asesoramiento legal, con soporte técnico y servicio de consultoría.

    Víctor Rubio