Peritajes & Peritos

El nuestro es un ámbito profesional cada vez más influido por los avances tecnológicos. Los peritos calígrafos no podemos quedarnos al margen de las nuevas herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance. No es una opción, sino un obligación, si realmente queremos ser eficaces en las conclusiones de nuestros estudios. Hacemos un repaso sobre aquellos instrumentos que hoy ya son esenciales en nuestro día a día.

Los peritos calígrafos y la Grafometría

Una parte de nuestra profesión sigue anclada en una estéril discusión en la que se intenta justificar la falta de reciclado de algunos peritos calígrafos. Su obsesión es señalar que nuestra disciplina pertenece a lo que antes se denominaba “estudios de Letras”. ¿Quiere decir esto que debemos renunciar a los extraordinarios apoyos que las matemáticas ponen al servicio de nuestros análisis?

El más claro ejemplo de esta enriquecedora alianza de los peritos calígrafos con las matemáticas y la tecnología nos lo proporciona la Grafometría. Resumiendo mucho en qué consiste, se trata de un método de medición de la escritura, basado en la trigonometría, que permite que detectemos cualquier falsificación. Por supuesto, no se trata de que seamos nosotros quienes hagamos esos cálculos. Existen excelentes herramientas tecnológicas que los hacen por nosotros.

La tecnología que nos permite reconstrucciones

Aunque el auge de los documentos y firmas digitalizados aumenta exponencialmente, los peritos calígrafos seguimos trabajando con papel, tinta y manuscritos. Una de las mayores dificultades de este tipo de originales es que, en muchas ocasiones, nos llegan deteriorados, lo que impide que se puedan estudiar aspectos esenciales de las grafías.

Aquí, la tecnología también ha venido a proporcionarnos una ayuda insustituible. Herramientas como el RHT (Reconstruction Handwriting Text) consiguen que se reconstruya un texto en mal estado sin ningún tipo de alteración, manteniendo las características estructurales y los gestos tipo del original. Este instrumento, en concreto, tiene otro valor añadido, la posibilidad de detectar si el autor realmente sufre una enfermedad neurodegenerativa o se ha simulado. Un detalle que es determinante en numerosos pleitos sobre la capacitación del autor de una firma, y para el que se reclaman los análisis de los peritos calígrafos.

Herramientas biométricas imprescindibles para los peritos calígrafos

La Biometría ha venido para quedarse a formar parte de nuestra vida. Todos utilizamos las firmas biométricas para recibir paquetes, hacer compras o pagar la factura de un restaurante. Pero, también se usan para la firma de contratos o documentos entre empresas y todo tipo de acuerdos. Los peritos calígrafos necesitamos disponer de instrumentos para calibrar la autenticidad de este formato.

Además, los sistemas de tecnología Biométricos, como el BiH son muy útiles para analizar textos manuscritos. Es uno de los campos a los que debemos prestar especial atención en el presente y con la vista puesta en el futuro.

En Peritos Calígrafos Judicial siempre apostamos por incorporar los avances que la Tecnología pone a nuestra disposición. La función de los peritos calígrafos es ofrecer la máxima precisión en los informes y estudios que se nos encargan. En nuestra web puedes comprobar las herramientas con las que trabajaremos en tu caso.

Fuente: Peritos Calígrafos Judiciales

Source