Peritajes & Peritos

Mireia Hernandez Esteban es perito forense en el ámbito de la documentoscopia. Esteban ha trabajado en el campo de la docencia en universidades de reconocido prestigio y tiene su propio despacho, Análisis documental. En Análisis documental han hecho peritajes para grandes marcas como Cuatrecasas, el Museo Nacional del Prado o el Club FC Barcelona.

En su web podemos encontrar dos libros básicos para iniciarse en el ámbito de la grafología y la lingüistica forense, que ella misma reseña de la siguiente manera:

LINGÜISTICA FORENSE BÁSICA (TIRANT EDITORIAL)

De la misma manera que cada cual camina, habla, ríe o estornuda de una forma distinta, cada uno escribe con unas señas de identidad propias que pueden identificarse.

¿Quién ha escrito un anónimo? ¿Quién hay detrás de unas acusaciones en un foro de internet? ¿Quién me está acosando e insultando? ¿Cómo puedo demostrar que los mensajes de WhatsApp que me envía un compañero son ofensivos, intimidatorios y denigrantes? Estas preguntas pueden encontrar su respuesta gracias a un análisis de lingüística forense enfocado a analizar las marcas lingüísticas de un texto.

Hoy por hoy la Lingüística Forense es una disciplina científica poco conocida y con escasa bibliografía, de ahí que, este libro se plantee como un protocolo sencillo, completo y riguroso que puede ser muy útil en el esclarecimiento de la autoría de un documento anónimo o dubitado.

GRAFOLOGÍA INFANTO-JUVENIL

El análisis de la escritura de un niño nos orienta acerca de sus cualidades personales, sociales e intelectuales y también nos informa de la correspondencia entre la edad escritural y su edad biológica, cuestión que nos permite situar al joven en su proceso madurativo.

Sin embargo, la valoración e interpretación de una ficha técnica infanto-juvenil debe considerar unos parámetros distintos a los que se emplea en el análisis e interpretación grafológica de una escritura de adultos. Este manual proporciona a padres y docentes unas herramientas prácticas y concretas para elaborar y valorar una escritura infanto-juvenil.

Una escritura ilegible, desproporcionada o torsionada puede ser reveladora de una clara disgrafia, fácilmente corregible, pero también puede ser un síntoma de que algo se está fraguando en el interior del niño y que puede eclosionar en una personalidad difícil sino se detecta y se corrige a tiempo.

Además de estos manuales, desde Análisis documental proporcionan diferentes contenidos en el ámbito de la grafología.

Si quieres saber más sobre los recursos de Análisis documental, sigue leyendo aquí.