Peritajes & Peritos

Aunque actualmente se ha planteado recurso, recientemente salió sentencia con relación al siniestro, acaecido en fecha de 20 de marzo de 2017, del petrolero ruso Midvolga que arrolló al pesquero El Fairell en Barcelona ocasionando la muerte de 2 tripulantes de los 4 embarcados (ver noticia en El Periódico, AQUÍ y AQUÍ y en EscolaPort, AQUÍ)

La colisión se produjo en dicha fecha, cerca de las 15:00 horas, cuando el Midvolga (un petrolero de 140 metros de eslora, construido en acero y más de 5.000 toneladas de peso) salía del puerto de Barcelona y chocó contra El Fairell, un pesquero de 25 metros de eslora y 35 toneladas, que regresaba al puerto (ver noticia en El Mundo, AQUÍ).

En el pesquero viajaban cuatro personas: el patrón, que estaba en la cabina,y tres marineros, que estaban en la cubierta y cayeron al mar por el impacto y quedaron debajo del mercante ruso, lo que provocó que dos de ellos no lograran salir a la superficie y murieran ahogados.

El tercero de ellos logró salir a la superficie y fue rescatado junto al patrón, a quien el impacto no hizo caer al agua, aunque saltó de la embarcación porque esta se hundía.

En esta ocasión, el Dr. Tiffon intervino desde el inicio del asunto habiendo evaluado la evolución temporal de las nocivas secuelas psíquicas de los 2 marineros supervivientes que presentaban una fenomenología clínico-sintomatológica compatible con un trastorno por estrés agudo y que evolucionó a un trastorno por estrés postraumático (TEPT) por no haber podido superar emocionalmente la desagradable sensación de notorio peligro vital contra su propia integridad física.

Tal como se desprende de la noticia (ABC de fecha de 28.03.2023), “el patrón de El Fairell y superviviente del abordaje, ha aceptado el pago de 450 euros de multa por homicidio por imprudencia menos grave. Ante la sala, el marinero ha relatado que tras la colisión cayó al mar y quedó atrapado bajo el casco del barco. Finalmente, consiguió salir. Las secuelas de aquel episodio fueron estrés postraumático, por el que necesitó asistencia psicológica y psiquiátrica, ha detallado ante la juez”.

Sigue leyendo en CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE