Como hemos visto en post anteriores son muchas las alteraciones físicas que amenazan los soportes pictóricos.
La profesora/restauradora la Sra. Ana Calvo, reitero mis felicitaciones por el libro sobre Conservación y restauración de obras de arte, nos explica con un lenguaje muy comprensible para todos, los factores que determinan una fatiga mecánica de la tela y a larga su ruptura.
Si copiara todos los que nos indica la experta, Word Press calificaría este artículo con la carita roja de “pésima legibilidad” , así que me limitaré a referir sólo unos cuantos:
Las alteraciones de tipo biológico son manchas blanquecinas o de distintos colores pardos, grises o negros, en las que se aprecian los filamentos.
Mohos y hongos que provocan la hidrólisis de la celulosa y la pérdida de resistencia mecánica.
La acumulación de polvo y suciedad acelera la degradación de la tela.
El punto donde se junta la tela y bastidor es terreno propicio para el desarrollo biológico con la presencia de nidos de insectos, que en ocasiones realizan orificios de salida a través de la preparación y la pintura.
Los excrementos de moscas, pájaros y murciélagos cuyo contenido ácido ataca la propia materia y deja manchas y cercos.
La acidificación y la oxidación se deben sobre todo en zonas con clavos que aceleran su envejecimiento con ruptura del soporte, desprendimiento del bastidor y el consiguiente destensado y deformaciones.
Lagunas o faltas es decir pérdidas de fragmentos de tela que ocasionan la ruptura de las líneas de tensión adecuadas y deformaciones; también cortes y desgarros sin pérdida de tela.
Los cortes y rupturas pueden ser naturales ocasionados por tensión o debilitamiento de la tela o artificiales provocados por golpes y actos vandálicos.
Las arrugas en los ángulos son frecuentes cuando se caen las cuñas al tensarse los lienzos.
También se deforma la tela en la parte baja por acumulación de polvo y otras materias extrañas entre el bastidor y el lienzo, dando lugar a embolsamientos
Las costuras son zonas especialmente frágiles que pueden abrirse por la tensión o por haber sido debilitadas o eliminadas en anteriores intervenciones.
Las etiquetas adheridas a la tela pueden ocasionar rigidez o deformaciones.
Pliegues y ondas, parches y bandas de tensión, dobleces, recortes……etc….
Les animo a adquirir el libro de la Sra. Ana Calvo -que no tengo el privilegio de conocer-.
Fuente: Análisis Documental
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