Peritajes & Peritos

Los grafiti, como expresi贸n gr谩fica o escrita, siempre tienen una connotaci贸n an贸nima; el 鈥渕alote鈥 que se escuda y se esconde detr谩s de un comportamiento inc铆vico quiere transmitir un mensaje y dejar huella , pero al expresarse, se expresa, es decir transmite algo de su personalidad.

Veamos este mensaje,

NO SEA TAN OBEDIENTE Y SUMISO DESPIERTA REVELATE
  1. El grafiti est谩 escrito en el respaldo de un banco situado en un parque p煤blico.
  2. El autor ha debido de agacharse para escribir.
  3. La escritura clara manifiesta la necesidad de que el mensaje sea legible para que pueda ser le铆do y comprendido.
  4. La escritura redondeada manifiesta un car谩cter poco combativo de su autor.
  5. El autor est谩 poco habituado a escribir este tipo de mensajes. Un grafitero que se precie siempre va a estampar sus mensajes y dibujos con el material necesario: en este mensaje, su autor no prev茅 el desgaste del rotulador, de forma que la 煤ltima palabra se entinta muy poco.
  6. El orden en la colocaci贸n de las palabras es revelador de la importancia de lo que escribe el autor: en este caso, el mensaje principal es: NO SEA TAN OBEDIENTE Y SUMISO, pero el uso de TAN (ap贸cope de Tanto), refuerza este perfil escasamente rebelde de su autor, ya que acepta, en cierto grado, tanto la obediencia como la sumisi贸n.
  7. El autor est谩 acostumbrado a emplear la segunda persona como tratamiento de usted (NO SEA -usted-) en lugar de una persona en singular (NO SEAS), por lo que parece indicar que el autor o bien ha recibido una educaci贸n r铆gida o procede de pa铆ses sudamericanos donde est谩n m谩s habituados a tratarse de usted.
  8. El hecho de emplear una frase larga en el inicio del mensaje, revela un perfil m谩s pedag贸gico que autoritario: por lo tanto, el mensaje m谩s que una provocaci贸n, es un consejo.
  9. DESPIERTA REVELATE, son dos verbos en imperativo. Lo curioso es el empleo del verbo REVELAR en lugar del verbo REBELAR. Se entiende esta confusi贸n como una confusi贸n ortogr谩fica, y no como un intento de analog铆a po茅tica ya que acompa帽a a otro verbo que metaf贸ricamente contiene el mismo significado.
  10. Por 煤ltimo, hay que se帽alar, que si bien el lugar indicado para escribir el mensaje hab铆a sido seleccionado con el fin de impactar, lo cierto, es que el mensaje carece de fuerza y de atractivo.

Quiz谩s su autor sea un grafitero novel, alguien que quiso ser malote o pasar una apuesta entre amigos.

Sea lo que sea, el graffiti sigue siendo un acto inc铆vico: ahora le toca al Ayuntamiento retirar una pintada en un banco reci茅n estrenado.

Fuente: An谩lisis Documental

Source