Hace poco compré en una librería de la ciudad de Salamanca un clásico de la Grafología; lo firma Max Pulver, y se titula El impulso y el crimen de la escritura; aborda un tema desde una perspectiva anticuada, porque la psicología, la neurociencia y la criminología han evolucionado y ajustado mejor los conocimientos teóricos a la realidad.
La edición es de 1952 (editorial Victoriano Suárez -Madrid) y se trata de una traducción del original publicado en 1848 Trieb und Verbrechen in der Hanschift.
En este libro refiere un tema abordado en su libro El simbolismo en la escritura: la insinceridad y el disimulo no consciente , distinto a la mentira malintencionada y que responde a “los tres impulsos fundamentales em el acto de la mentira”:
"El impulso del yo, las tendencias de la autoconservación en amplio, y en unión con alto sentido, el afán de figurar"
Pulver le dedica un capítulo al a mentira y la criminalidad y en él distingue las mentiras infantiles y aquellas que se elaboran de forma “consciente y voluntaria”, ya que la mentira “proviene de las funciones racionales, de los actos de la inteligencia y de la voluntad ”.
Como les decía, en la pág. 53 de la edición española, Pulver elabora un listado de los signos gráficos que manifiestan insinceridad:
Seguir leyendo en ANÁLISIS DOCUMENTAL, artículo escrito por Mireia Hernández , Perito judicial, analista documental y profesora de latín.
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