Peritajes & Peritos

Las competencias son el conjunto de características intrínsecas del individuo, que se demuestran a través de conductas y que influyen y están relacionadas con un desempeño superior/exitoso en el trabajo.

Niveles de competencias

  • Habilidades: capacidad de una persona para hacer algo bien. (Ej. Aprenderse, comprender y aplicar correctamente los artículos de una ley)
  • Conocimientos: información que una persona utiliza en un área determinada. (Ej. Conocer varios idiomas hace que un asesor destaque en una reunión con empresarios de distintas nacionalidades, esto hace que tenga la opción de conseguir una clientela internacional).
  • Rol Social: pauta o conducta que es reforzada por su grupo u organización. (Ej. Fomentar o resistirse al cambio, actuar como líder o como seguidor, ...).
  • Autoimagen: percepción de uno mismo: su identidad, personalidad y valía. (Ej. Verse como una persona que motiva a los otros asesores o profesionales)
  • Rasgo: un aspecto frecuente del comportamiento de una persona. (Ej. Saber escuchar al cliente).
  • Motivo: intereses personales en un área particular (Logro, afiliación, poder) que dirigen su comportamiento. (Ej. Un asesor excelente seguramente tendrá un interés sincero por la gente y tendrá una orientación más afiliativa).

El procedimiento habitual para la elaboración de perfiles por competencias es el “Panel de Expertos”, que consiste en llegar a un consenso por parte de todas las personas en contacto y conocedoras del puesto de trabajo en cuestión, para llegar a elaborar las competencias clave específicas para su empresa.

  • Buscar los motivos, valores, actitudes, habilidades y conocimientos que la persona realmente tiene y utiliza.
  • Obtener el 10% de los comportamientos que suponen el 90% de la diferencia en resultados.
  • Identificar y mostrar lo que los mejores sintieron, pensaron, dijeron e hicieron en situaciones críticas en su puesto de trabajo: diferencia claramente a los mejores.

A continuación, se presenta un Cuestionario de nivel de Competencias, con 10 competencias generales, es decir, aquellas que están presentes en la mayoría de empleos mandos intermedios, a diferencia de aquellas competencias que son más específicas de un puesto determinado.

Las 10 competencias clave

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