Recientemente he acudido a una exposición temporal en el Museo Picasso de Barcelona.
Esta exposición de grabados se desarrolla en dos únicas salas.Un recorrido -diríamos en español- pequeño, pero matón.
Comparto algunas imágenes que recogen rasgos muy particulares de la firma de Picasso.
1.- El tipo de cohesión homogénea y espontánea entre los elementos que conforma la consonante P.
En la firma, en primer lugar se ejecuta el elemento anguloso y a continuación el trazado asciende para ejecutar la zona de hampas.
Este trazado apenas es perceptible y deja entrever un HILO EN EL ESPACIO, es decir, el lápiz apenas roza la superficie del papel y por tanto el entintamiento es muy débil.
2.- El trazado dinámico y simplificado de la zona media de la escritura; la secuencia CAS se limita a un elemento semicurvo salpicado con una línea que representa la letra A.
3. Un particularismo gráfico curioso: una espiral que aparece en la P y la O de la palabra “Pour” y en la consonante del apellido . Una espiral que resulta un divertimento, y al mismo tiempo, un particularismo gráfico.
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