En mayo de 2018, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) inició un estudio piloto para evaluar la posibilidad de armonizar la información, estableciendo un formato para la notificación de mezclas peligrosas para la salud humana y/o peligros físicos a los Poison Centres.
Este tipo de formato PCN (Poison Centre Notification) será aplicable para el cumplimiento del Reglamento de armonización (Reglamento CE Nº 2017/542), reglamento que se añade como anexo VIII al Reglamento CLP (Reglamento CE Nº 1272/2008) y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.
Con la entrada en vigor del Reglamento de armonización, surgen muchas dudas sobre su correcta implantación. Es por ello que vemos interesante profundizar sobre este tema resolviendo las cuestiones más frecuentes.
Antes de que se aplicaran las disposiciones del anexo VIII, la información presentada a los centros de información toxicológica, con el fin de dar una respuesta sanitaria de emergencia, podía variar de unos Estados miembros a otros.
La introducción del nuevo formato PCN armoniza y reduce las incoherencias que puedan existir en la información puesta a disposición del personal médico de los diferentes Estados miembros.
Se deberá presentar la información a los organismos designados mediante un formato estándar de la UE que reemplazará gradualmente a los actuales requisitos de información nacionales.
La información incluida en la presentación hará referencia a la composición química de las mezclas peligrosas:
Además, se añade un nuevo elemento: el identificador único de fórmula (UFI). El UFI es un código alfanumérico que vincula la composición de una mezcla peligrosa con la información presentada a la Administración. Éste debería colocarse en la etiqueta o en el envase, permitiendo así una identificación más precisa y rápida en caso de emergencia.
Sofía Alemán