Mirar este cuadro y reconocer la autoría de Picasso, es cuestión de milisegundos. No hace falta su firma.
De hecho Picasso solía decir que no firmaba porque ya se veía que los cuadros eran suyos. ¡Desde luego! ¡Menuda personalidad pictórica!
Y esa personalidad que permite identificar un autor de otro, es lo que en lingüística forense llamamos ORIGINALIDAD SUBJETIVA.
Esta discriminación rápida la ponemos en práctica constantemente los profesores cuando corregimos un trabajo de clase: cada alumno tiene una manera de expresarse y a veces resulta muy difícil creer que un trabajo concreto lo haya redactado un alumno concreto.
Por eso para determinar si existe plagio, no sólo hay que comprobar si existe absoluta identidad o similitud por disfraz, sino ver qué tipo de originalidad caracteriza la obra, porque recordemos que sólo se puede plantear plagio en CREACIONES ORIGINALES.
La protección de un diseño de un destornillador alcanzaría sólo a la forma del mango que admitiría alternativas, pero no a la punta cuya forma viene determinada por la función de ajustarse a un tornillo.
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